liivvazherr











{marzo 5, 2011}   Los periódicos del siglo XIX

Allá por los años mil ochocientos y tantos, en que la guerra de independencia en nuestro país estaba iniciando, surgieron algunos periódicos en los que generalmente se expresaban las ideologías correspondientes a los sucesos que acontecían, los más representativos son: El Despertador Americano, que ve la luz el 20 de diciembre de 1810, impreso por José Fructuoso Romero, en el que claramente se percibía el apoyo al cura Miguel Hidalgo; El Ilustrador Nacional (primer ejemplar: 11 de abril de 1812), diario sabatino de mala calidad, comandado por José María Coss y El Pensador Mexicano, que comenzó a publicarse en octubre de 1812 por José Joaquín Fernández de Lizardi. También existían  los periódicos que se estaban en contra del movimiento de independencia, tal fue el caso de la Gaceta de Valdés.

 

La primera parte del siglo fue considerada la época de la prensa política, ya que sus publicaciones se caracterizaban por ser periódicos que no duraban mucho en circulación, que causaban polémica y que generalmente, tenían nombres bastante curiosos.  Quienes ahí escribían no eran más que periodistas “pasionales”, es decir, no eran profesionales, sino que lo hacían más bien por convicción.

 

Ya para 1841, nace la prensa cuasi profesional gracias a la aparición del periódico Siglo XIX de Ignacio Cumplido; esta publicación de oposición al gobierno de Antonio López de Santa Anna, tenía un tiraje de alrededor de 4000 ejemplares, era una empresa que contaba con trabajadores y colaboradores, entre los que mencionaré a Guillermo Prieto, Juan B. Morales “El Gallo Pitagórico” y “El Nigromante”, Ignacio Ramírez. Tres años después surgió El Monitor Republicano, cuyos principales temas eran la política, literatura así como información comercial y sociológica, éste diario fue el primero en incluir dentro de sus páginas publicidad.

 

Después de la invasión norteamericana a nuestro país, Mariano Arista prohíbe que los diarios publiquen acerca de la sublevación y en protesta Siglo XIX aparece en blanco los días 22 y 23 de septiembre de 1852. Y hablando de censura, en ese tiempo existían leyes que favorecían o suprimían la libertad de prensa: a) Ley Lares, expedida el 24 de abril de 1853 reprimía la libertad de expresión, estuvo vigente alrededor de 2 años; b) Ley Lafragua, que la restituyó y c) Ley Zarco, que en su artículo 6 habla sobre la libertad de expresión (que significa que podemos hablar de lo queramos) y en el 7 trata sobre la libertad de impresión (para publicar).

 

Para mediados del siglo, aparecen las primeras revistas católicas de contenido político-literario. En 1861 surge el periódico La Orquesta, que se caracterizaba por ser de corte liberal, con un toque irónico y que en vez de tener tanto texto tenía caricaturas. Tiempo después, cuando Benito Juárez se traslada a San Luis Potosí, se comienza a publicar el Diario del Gobierno de la República Mexicana.

 

Otros diarios a destacar son:

La Independencia Mexicana, de Francisco Zarco.

El Monitor Tuxtepecano.

El Bien Público.

La Legalidad.

• El Espectador, primer periódico vespertino de farándula.

El Hogar, publicado desde 1881 por Filomeno Mata.

El hijo del Ahuizote¸ periódico de caricaturas en el que Daniel Cabrera se arrepiente de haber apoyado las revueltas militares de Porfirio Díaz.

El Universal, de Rafael Reyes Spíndola (no es el mismo que el que actualmente conocemos), con el cual se inicia la era del periodismo industrializado, pues ya contaba con linotipos y rotativas para su impresión, la cual en un inicio fue de 60 mil ejemplares y que con el paso del tiempo llegaron a ser más de 100 mil.

Regeneración, un semanario que apareció en 1900 y que fue publicado por los Hermanos Flores Magón y Antonio Horcasitas.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: